Actuación ante conflictos de nuestros hijos e hijas
1. NOS TRANQUILIZAMOS
En ocasiones, es complicado sentir calma cuando nuestros hijos e hijas nos transmiten sus confl ictos o inquietudes. Sin embargo, el poder hacerlo va a facilitarles un procesamiento mejor de lo que les está sucediendo. Simplemente dándonos un tiempo aparte, para respirar y centrar las cosas, puede ayudar para intervenir de una manera más tranquila y adecuada.
2. ESCUCHAMOS ATENTAMENTE LO QUE NOS CUENTA
Escucha activamente lo que quiere contarte. Para ello, ponte a su misma altura y mírale a los ojos mientras te habla. Al fi nal del relato, repítele lo que has entendido para que pueda confi rmar su versión. La escucha activa es fundamental para que nos cuenten las cosas con confianza y calma. Es importante ser conscientes de que su relato es solamente su versión cargada de su vivencia emocional. Atender esa emoción, validando cómo se siente, es clave en este proceso. Las respuestas cargadas de juicio nos alejan de la conexión con nuestros hijos e hijas.
3. DESDE LA TRANQUILIDAD PEDIMOS MAS INFORMACIÓN
Recurrimos al tutor o tutora para poder centrar la situación, ya que solamente tenemos la experiencia que nos ha transmiti do nuestro hijo o hija.
Evitamos hablar con los padres y madres, y mucho menos, hablar con otros menores sobre el conflicto. Los grupos de WhatsApp no son el canal adecuado en estas situaciones.
4. TRAS RECABAR INFORMACIÓN
El profesorado nos transmitirá la información oportuna para la situación planteada y se buscará la solución y/o conclusión mas adecuada para el confl icto o discrepancia.
5. AYÚDALE, CÁLMALE Y DALE ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN
Es posible que un conflicto pueda dejar a tu hijo o hija con estados emocionales alterados. Para ello, es importante que tras saber qué es lo que ha sucedido, podamos calmarle. Una vez estén tranquilos, les podemos ayudar con estrategias más relacionadas con la situación sucedida.
Algunas ideas que pueden ser útiles para regular las emociones son las siguientes:
- Facilitar la identificación emocional. Descubrir qué está sintiendo puede ayudarle a bajar la intensidad.
- La validación emocional por nuestra parte también ayuda a que las emociones cobren otra perspectiva.
- Técnicas de relajación y respiración adaptadas a su momento evolutivo.
- Cuentos o recursos relacionados con las emociones y/o resolución de conflictos.
- Talleres o formaciones orientados a la mejora de la habilidades educativas.